viernes, 9 de abril de 2010

Tele-educación

http://acadi.iteso.mx/acadi/articulos/teleedu.htm
¿Qué es la Teleeducación?
La Teleeducación enmarca la utilización de las nuevas tecnologías hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales, que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de la docencia y el tiempo disponible.
La Teleeducación apenas está llegando a Latinoamérica (desde 1998, con la UVC Universidad Virtual de Campus de Medellín, el ITESM de Monterrey y la Fundación Barceló de Buenos Aires). Algunas de las pocas existentes "han confundido al público al homologar servicios de correo electrónico con el concepto de Teleeducación".
La educación virtual está determinada por una ubicación relativa del profesor frente a su alumno. Si el profesor está en igual tiempo o instante pero en diferente lugar, el aprendizaje será a distancia. Puede ser "offline", como lo utilizaba la "Hemphill School" en la década del 60, enviando por correspondencia lo necesario para la capacitación de los alumnos, u "on line" (o en tiempo real), también llamada educación interactiva, como lo es el caso de la metodología utilizada por el Centro Técnico de la IBM en Nueva York (1993), que exige la presencia simultánea tanto del profesor como del alumno, a través de enlaces satelitales, de RDSI o de microondas. La educación a distancia interactiva la llamo igualmente Teleeducación clásica, por cuanto no se cambian radicalmente los esquemas operativos de la Universidad tradicional.
Cuando el alumno hace uso de paquetes autoeducativos en ambientes multimedia o por módulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar, se le denomina sistemas de autoprendizaje. El alumno no requiere concurrir a este lugar en igual momento que sus compañeros.
La Teleeducación no requiere que el alumno esté físicamente en el mismo lugar como sus compañeros y mucho menos al mismo tiempo. Ello le permite tener, ya sea en su trabajo o en su hogar, la posibilidad de conectarse a través de su P.C a un ambiente electrónico "en línea". Por lo tanto, esta opción la denomino Teleeducación electrónica, la cual puede tomar, según el medio que se utilice, las acepciones "sobre Internet", Intranet o Extranet"
http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=1&sid=1894&id=1&und=1&cat=item_H_7&item=item_11&item_name=Telemedicina+y+Teleeducaci%F3n
Beneficios del satélite Simón Bolívar: telemedicina y teleeducación
En materia de teleeducación implica que cualquier ciudadano puede tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases. A través de tecnologías de telecomunicación por satélite es posible desarrollar programas de teleeducación con transmisión integrada de video, audio y texto que permiten llegar a un gran número de estudiantes al mismo tiempo. Garantizará la interacción con los profesores, aún cuando se encuentren muy distantes.
La meta que se propone alcanzar un sistema de teleeducación es proporcionar conocimientos a grandes grupos de personas geográficamente dispersas y distantes. Con el satélite Simón Bolívar se soportará la conectividad para los centros de educación inicial, escuelas, liceos, universidades, los centros públicos de acceso a internet (infocentros y CBITs) en zonas en las cuales las redes convencionales de telecomunicación no tienen cobertura. El modelo de teleeducación para Venezuela está siendo desarrollado por los Ministerios del Poder Popular para la Educación y del Poder Popular para la Educación Superior en el marco de un esfuerzo mancomunando soportado en el trabajo que ha realizado el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología con, para y desde el pueblo venezolano.

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