viernes, 9 de abril de 2010

E-learning Aurora Aviles

Concepto de Tele-educación:
Actividades educativas, donde profesores y estudiantes no necesitan encontrarse en el mismo lugar físico, ni en el mismo momento de tiempo. Se hace uso de las tecnologías telemáticas.
Tele-educación puede verse como la unión de Teleformación y Teleaprendizaje. El primero conlleva una interacción alumno-profesor en la que el profesor sigue actuando como guía en el proceso educativo, mientras que el segundo representa un sistema de información en el que el alumno es el único responsable de su educación, basándose ésta en materiales lectivos.
Introducción
La educación a distancia, fue durante mucho tiempo, exclusivamente por correspondencia. Con el desarrollo de Internet y del resto de tecnologías de redes, el concepto de tele-educación ha cambiado.
La educación a distancia ha evolucionado de manera fascinante. La educación del siglo XXI no tiene mucho que ver con la del siglo XX, en cuanto a forma de impartirse.
Campus virtuales, aulas virtuales, autoaprendizaje, bibliotecas electrónicas o hasta videoconferencia con el profesor son algunas de las características que definen la forma de trabajar de docentes y alumnos del siglo XXI.
Existen Universidades virtuales, que no tienen aulas ni alumnos que asisten a clase, son espacios cibernéticos en los que los alumnos que se matriculan obtienen una cuenta de correo y la documentación necesaria para conocer el funcionamiento de la universidad. Cada alumno puede hacer consultas on-line a los profesores e incluso se comunican a través de videoconferencia.
El servicio de videoconferencia local se basa en la utilización de una línea punto a punto o multipunto de tecnología ISDN (RDSI). Esta forma de enlace tiene un gran ancho de banda y su principal característica es que su uso es similar al de una línea telefónica básica.
El objetivo general de la tele-educación es proporcionar nuevas formas de aprendizaje, que enriquezcan los conocimientos de los estudiantes a través de un interfaz multimedia sin restricciones de espacio ni tiempo.
Las primeras experiencias fueron a veces traumáticas para formadores y alumnos.
Los principales problemas que se plantearon fueron los siguientes:
- Los cursos no estaban actualizados, no aportando los ejercicios y casos prácticos que requerían los alumnos.
- El servicio de tutoría se delegaba en personal deficientemente cualificado, ya que no era necesaria su presencia en clase y además se corregían ejercicios y atendían consultas con “becarios”.
- La oferta formativa no combinaba el estudio a distancia con sesiones presenciales, lo que no permitía al alumno conocer a su profesor y ello podía plantear ciertos problemas de comunicación.
- No se ofrecían servicios tutoriales plenos, como puede ser la confección del Currículum del alumno, la resolución de casos presentados por este (muchos trabajan en empresas en donde se encuentran con problemas reales sobre los temas estudiados). Tampoco existían exigencias sobre la realización de ejercicios o el examen final.
- Las plataformas informáticas propias o externalizadas para la edición y actualización de los temarios así como para la gestión de los alumnos (matrícula, expediente, correcciones, puntuación, cobros, etc.) eran muy costosas y deficientes, lo que creaba problemas de seguimiento y aumento de los costes (y por consiguiente del precio de las acciones formativas). En Enero de 2.001 se celebró en París la primera Feria Europea sobre e-learning y mi impresión fue bastante deprimente (a pesar de que acudieron también empresas americanas y canadienses además de francesas, inglesas, alemanas e italianas –españolas no había ninguna). Ni los profesionales que allí se encontraban, ni las soluciones software, ni los productos funcionales o sectoriales que vimos (salvo los concernientes a Informática) destacaban aparentemente por su eficacia.
- Por parte de los usuarios no estaba extendido el uso de líneas ADSL o tarifas planas, lo que hacía tediosa y cara la formación vía Internet (en modalidad on.line).
Hoy en día, la tele-educación ha avanzado mucho, aunque todavía hay algunas barreras que atravesar, se ha mejorado mucho.
Futuro
Si se confirma la tendencia del sistema educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje, se prevén problemas tales como la dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento social.
Estrategias
 Romper con la estructura de educación tradicional y crear una nueva cultura computacional y de investigación.
 Enriquecer la labor de los profesores a través de cátedras.
 Promover la globalización de la educación a través del acceso electrónico a información, sin límites geográficos ni personales.
 Desarrollar un pensamiento constructivo, intuitivo, creativo y crítico y actitudes de tolerancia, solidaridad, compromiso y responsabilidad.
Autoaprendizaje
El desarrollo de las aplicaciones multimedia junto con las nuevas tecnologías digitales como el CD-Rom, o sistemas de comunicación como videoconferencia, facilitan el camino hacia un modelo de aprendizaje diferente. Según los expertos, el futuro en la educación pasa no por transmitir al alumno un contenido especifico, sino por enseñarle a aprender, es decir, instruirles en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación que, junto con la tecnología multimedial (audiovisual), permiten un aprendizaje muy completo, por lo menos en cuanto a contenido.
Clases desde casa
Los profesores, aparte de conocer su especialidad, deben conocer bien las herramientas de comunicación telemática: correo electrónico, chat, videoconferencia y recursos de información disponibles en la red acerca de su materia.
La principal aparición de las universidades en la red es la creación de páginas web para apoyar la formación de sus alumnos en las distintas materias. Después han empezado a aparecer la posibilidad de inscribirse en estudios on-line y con un software que permite el rápido ingreso de los datos liberando al estudiante de la tediosa tarea de presenciarse en la universidad ya que si la solicitud en forma manual tarda mucho menos tiempo que con este software especial se puede hacer en menos de la mitad de tiempo.
Beneficio social
Existe la necesidad de impartir tele-educación:
- Estudiantes que no pueden acudir a las clases presenciales en los centros.
- Formación de adultos.
- Formación continua de profesionales, flexible.
- Masificación de las universidades presenciales.
- Proyección entre universidades.
- Campus dispersos.
Las empresas también están interesadas en la tele-educación.
Las empresas intentan cubrir las siguientes necesidades para estar mejor posicionadas en el mundo empresarial:
- Mejorar las habilidades de sus empleados a través de la educación formal de nivel terciaria.
- Mejorar las comunicaciones entre el personal superior y sus empleados.
- Desarrollar productos y servicios en función de los requerimientos del mercado.
- Mantener contacto electrónico con sus clientes.
Herramientas empleadas en cursos de tele-educación:
Hay varios tipos de herramientas:
o Herramientas para la gestión y administración académica: utilizadas para procesos de matriculación, gestión de expedientes académicos y otras tareas como publicación de notas, calendarios, etc.
o Herramientas para creación de materiales de aprendizaje multimedia: son los programas para crear contenidos, como son las páginas web.
o Herramientas para trabajo cooperativo y comunicación.
o Herramientas integradas en la creación y distribución de cursos a través del www (world wide web): diseñadas para creación de cursos a través de Internet.
Existen empresas dedicadas a ofrecer servicios de tele-educación. En España, en estos momentos, hay pocas empresas de este tipo.
Una empresa que ofrece soluciones para la gestión de campus virtuales es el grupo EIDOS.
Entidades que ofrecen cursos de tele-educación es España
Las universidades son las que más cursos de tele-educación ofrecen, tienen un porcentaje del 48,72%, lo que es debido a que en ellas se realiza todo el proceso de investigación y desarrollo.
Otro tipo de empresas que imparten este tipo de cursos son las que ya habían impartido cursos de educación a distancia anteriormente.
Por último, hay entidades de nueva creación, que no habían impartido antes cursos de educación. El porcentaje que hay de este tipo de empresas es del 20,51%. Este tipo de empresas se dedican solo a impartir este tipo de cursos o bien, no se dedican a la formación pero necesitan ofrecer cursos de manera excepcional y eligen la tele-educación para hacerlo.
Se ofrecen todo tipo de cursos:
• Cursos pre-universitarios: cursos previos a la formación universitaria como puede ser bachillerato. Todavía no hay oferta de este tipo de cursos.
• Cursos de grado: oferta universitaria de grado.
• Cursos de postgrado: doctorado, masters, etc.
• Cursos de especialización: son cursos de formación, monográficos, etc.
Situación de la tele-educación es España
La enseñanza, desde la básica hasta la universitaria, ha experimentado cambios en los últimos años, innovaciones en los métodos pedagógicos y en las técnicas que les sirven de soporte, incorporando elementos de las nuevas tecnologías.
La tele-educación aporta un enorme potencial apoyándose en los servicios que las comunicaciones, la informática y los entornos multimedia ponen a su disposición.
En España, existen diferencias de la situación de la tele-educación frente a otros países y las razones son:
• Situación de las redes de comunicaciones. Los usuarios han tenido acceso a Internet desde hace poco tiempo, por ello la gran mayoría de las personas no ha podido acceder a la oferta de este tipo de cursos. En otros países como EE.UU, Alemania o Inglaterra esta situación es mejor, en calidad y en precio. Las entidades de tele-educación de estos países tienen la ventaja de tener mayor experiencia.
• España no tiene tradición de experimentar con las nuevas tecnologías. En nuestro país hay cierta desconfianza con todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. En los países anglosajones es mucho más fácil experimentar con la tecnología, por ello, las empresas se consolidan con más facilidad.
• Falta de información. No existe información acerca de la tele-educación. Solo las personas con acceso a Internet tienen un conocimiento completo acerca del tema. Por el contrario, en países como Estados Unidos, la información aparece en distintos medios como el periódico e incluso las universidades hacen propaganda de los cursos.
El futuro de la tele-educación en España
Para poder mejorar en este ámbito, lo primero que hay que hacer es mejorar las prestaciones de Internet. El acceso a Internet debe ser lo más barato y bueno posible, además de que debe llegar a todos los lugares.
Ventajas de la tele-educación:
Las principales ventajas de la tele-educación son la potencia, facilidades y posibilidades pedagógicas que proporcionan las nuevas tecnologías:
- Personalización del aprendizaje, atendiendo a las capacidades, conocimientos y necesidades del alumno.
- Acceso a la información a personas que están aisladas geográficamente o con dificultades físicas.
- Los cursos pueden ser realizados en cualquier periodo de tiempo, en cualquier momento del año.
- Los contenidos y materiales se pueden actualizar continuamente, dependiendo de las necesidades de la materia, los alumnos, etc.
- La tecnología multimedia ofrece formas de representar la información: texto, imágenes, video, voz…
- La realidad virtual permite simular situaciones que serian de difícil acceso para el alumno en la realidad.
Pero la tele-educación, también tiene inconvenientes:
- Falta de contacto entre profesores y alumnos.
- Actualmente, falta de confianza en este tipo de enseñanza, sobre todo por desconocimiento, se piensa que es una manera de imitar la enseñanza tradicional y en realidad en una nueva manera de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías.
- Los profesores deben formarse y aprender todo acerca de las nuevas tecnologías para poder aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Restricciones que vienen dadas por los problemas que tiene Internet actualmente, problemas técnicos, poco ancho de banda, etc.
Las tecnologías requeridas son aquellas que permitan el trabajo multipunto y no es tan importante la definición de las señales de video que se empleen.
La tele-educación puede ser:
- Asíncrona:
o Correo electrónico
o Foros de discusión
- Síncrona :
o Videoconferencia
o Conferencias de datos(chats)
Escenario tecnológico
- Redes de comunicaciones
- Servicios telemáticos
- Aplicaciones (paradigma de aprendizaje)
- Contenidos















Tendencias

Tendencias


- Superar mera transmisión de conocimientos
o Complementar con aprendizaje cooperativo.
 Web como instrumento
 Espacios compartidos, cooperación
- Servidores multimedia
- Mayor interactividad
o Aplicaciones síncronas
o Audio y video
o Realidad virtual
Modelos de uso:






Tele-educación síncrona:
Las clases se graban en vivo en algún soporte (video, CD-ROM, servidor web). Se puede seguir un curso sin necesidad de presencia en el aula. El contenido del curso está elaborado previamente.
Acceso a centros de recurso:
Se facilita la información general, se distribuye material o notas de clase, calendarios de exámenes u otras fuentes de información adicionales.
Servicios adicionales:
 Portales web.
 Ciberlibrerías que permiten acceso a compra de libros, cursos en DVD, videos…
 Ciberbibliotecas
 Acceso a clases grabadas
 Laboratorios a distancia por simulación.
La tele-educación también puede llegar hasta los dispositivos móviles para hacer la vida más fácil a los estudiantes de este tipo de educación.
Los dispositivos móviles, son una buena forma de que la tele-educación llegue a más población ya que este tipo de tecnología, como pueden ser teléfonos móviles, es accesible a todos los sectores de la población y por tanto más conocida.
Algunas razones favorables al desarrollo sobre dispositivos móviles:
- Puede llegar a cualquier parte del mundo y en cualquier momento.
- Es una tecnología muy conocida por la población, está es auge y es muy frecuente su uso, sobre todo de teléfonos móviles.
- Los dispositivos móviles son baratos, en comparación con otros equipos que se utilizan en la tele-educación, como puede ser un ordenador personal conectado a Internet.
- La forma de utilización es fácil y rápida de aprender para cualquier tipo de persona, sin importar su edad.
Otras ventajas que tiene la tele-educación sobre dispositivos móviles:
- Las personas que viajan mucho puedan estar siempre conectadas y tener información del curso que están realizando, incluso sin tener un ordenador conectado a Internet.
- En cualquier momento se pueden consultar dudas o hablar acerca de cualquier tema del curso, no depende de la red Internet, que es uno de los problemas por los cuales la tele-educación no se desarrolla del todo en España.
- Poder asistir a tutorías o debates concertados en un determinado momento, aunque no se esté cerca de un ordenador, solo con un teléfono móvil.
Desde dispositivos limitados, se puede acceder a aplicaciones como un Chat o un Foro, que ayudan tanto a profesores como a alumnos.
A continuación se detallan cada una de estas aplicaciones:
- Chat.
Es una herramienta de comunicación que permite conversar en tiempo real con una o varias personas mediante mensajes escritos, así pueden reunirse alumnos y profesores. Permite interactuar de manera instantánea, por eso es una de las aplicaciones más utilizadas en el ámbito de la tele-educación.
Es un modo de comunicación rápido y sencillo.
El chat se suele utilizarse para la realización de tutorías on-line, debates, ejercicios colectivos, evaluaciones de los alumnos, etc.
Para comunicarse a través de un chat, es conveniente seguir una serie de normas:
o Se deben utilizar mensajes cortos para facilitar la fluidez.
o Los mensajes deben aportar ideas nuevas, las conversaciones no se deben bloquear en torno a una única idea.
o Se debe cuidar el lenguaje y no faltar a ninguno de los participantes.
Existen diferentes tipos de chat:
o Chat vía web: simplemente se accede a través de la web, sin necesidad de instalar ningún programa adicional.
o Chat IRC: utilizan el protocolo de comunicación IRC (Internet Relay Chat) y requieren instalar un programa específico como por ejemplo mIRC para su utilización.
- Foro.
Es un conjunto de mensajes relacionados con un cierto tema. Los usuarios pueden ver los mensajes de otros usuarios y enviar los suyos propios que a su vez quedan visibles. Este tipo de comunicación, como hemos dicho antes, es asíncrona ya que los usuarios no tienen que coincidir en el tiempo para poder enviar y leer mensajes, es el software del foro el que guarda los mensajes para que puedan ser leídos en cualquier momento por los usuarios.
En el ámbito de la tele-educación, se puede utilizar para resolución de dudas por parte de los alumnos o discusión de temas.
Otras herramientas utilizadas en la tele-educación:
- Correo electrónico.
Es una herramienta muy utilizada para comunicarse con otros usuarios. En el ámbito de la tele-educación, se utiliza para la comunicación entre alumnos y profesores. Además, es muy útil porque permite adjuntar ficheros y de esta manera se pueden intercambiar documentos que facilitan el aprendizaje.
- Listas de correo.
Son una de las posibilidades que ofrece el correo electrónico. Permite la resolución de dudas, uno de los alumnos plantea una pregunta y todos los demás pueden beneficiarse de la repuesta a dicha pregunta, pudiendo ver también la propia pregunta.
- Videoconferencia.
Permite a conjuntos de personas comunicarse entre sí independientemente del lugar donde estén ubicados. Se pueden establecer reuniones como si estuvieran en el mismo lugar físico con la posibilidad de compartir datos y aplicaciones. Permite la comunicación visual, auditiva y de intercambio de datos en tiempo real.
En el ámbito de la tele-educación: su uso puede mejorar la comunicación interpersonal, el trabajo cooperativo y la interacción.
Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web que ofrezcan: imágenes, esquemas, videos, noticias, etc.
Los estudiantes, siendo informados por el profesor, pueden buscar información de próximos temas en la web y presentarlos a sus compañeros.
- Mensajería.
Aplicaciones tipo “Messenger” que permiten la comunicación síncrona entre usuarios y además permite saber cuando están conectadas las personas con las que te comunicas habitualmente.
Conclusiones
Sobre todo, es importante que la educación pueda llegar a colectivos que no tienen la posibilidad de asistir a escuelas o centros de educación, como ocurre con desempleados, inmigrantes o discapacitados. El acceso a una formación puede ayudar a su desarrollo y salir de una situación de marginalidad.
Es posible que, muchos de los alumnos, hayan elegido este tipo de educación por circunstancias profesionales, económicas o de cualquier otra índole.
También es necesario que la educación llegue a personas con algunas dificultades, como de vista o motriz, o que por localización geográfica (vivir en zonas rurales) no pueden desplazarse hasta un campus. De esta manera, la educación podrá llegar a todo tipo de población con la única condición de tener las infraestructuras necesarias.
La tele-educación, no está opuesta a la educación presencial, en general, es para otro tipo de alumnos que necesitan una formación continua aunque a veces sí puede sustituirla.
Bibliografía
1. Tele-educación para el desarrollo: http://www.telefonica.es/responsabilidadcorporativa/pdfs/teleeducacion.pdf
2. Conceptos de Tele-educación:
http://greco.dit.upm.es/~encarna/docs/jornadas1.pdf
3. Conceptos de Tele-educación:
http://www.monografias.com/trabajos/teletrabajo/teletrabajo.shtml
4. Informe sobre el estado de la Tele-educación en España:
http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/consultoras/aui/2001/aui_Informe_teleeducacion_CarlosIII_2001.pdf

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