viernes, 9 de abril de 2010

E-learning

http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning
El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros. Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.
E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.
Dentro de la modalidad a distancia, el 'e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.
Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet. La educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.
Las ventajas que ofrece la formación online serían las siguientes:
• Inmersión práctica en un entorno Web 2.0
• Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente
• Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
• Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
• Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior)
• Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico)
• Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral
Según un artículo llamado "Estado actual de los sistemas e-learning", de la Universidad de Salamanca,
el e-learning es un concepto muy complejo. Por un lado, habla de él como una herramienta formativa desde un punto de vista pedagógico y tecnológico. Esto es, pedagógicamente se trata de hacer una pedagogía de transmisión del saber más allá de la propia inserción de contenidos en la red (actual sociedad de la información que creo debe convertirse en sociedad del conocimiento).
Tecnológicamente, las NTIC son el soporte de este nuevo concepto de educación. Por otro lado, habla de él como un uso. Un uso formativo “una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo”. Además, etimológicamente, e-learning es aprendizaje electrónico: todo proceso formativo que uso cualquier tipo de NTIC. Desde este punto de vista, el profesorado lleva haciendo uso del e-learning desde la inclusión de los aparatos audio, visuales y audiovisuales. Así se pronuncia la American Society of Training and Development que lo define como “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”.
No obstante, otros autores lo definen como el uso de software y hardware en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001): el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales:
1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información.
2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.
Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas e-learning, García Peñalvo ofrece su propia definición de e-learning como la “capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias”.
Francisco José García Peñalvo
Por tanto a la vista de lo expuesto, podemos definir el e-learning de la siguiente manera:
Enseñanza a distancia caracterizada por una separación espacio/temporal entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona, donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.

Existen algunas publicaciones que han contribuido notablemente a la difusión de esta modalidad formativa e incluso a definirla, realizando un importante aporte en términos de comprensión de sus ventajas y potencialidades, y colaborando fuertemente en brindar elementos de análisis para la toma de decisiones. En 1999 salió al mercado la revista digital Bitácora, una publicación especializada en capacitación virtual de renovación diaria, que se constituyó en una de las primeras experiencias a nivel iberoamericano en generar una comunidad integrada por especialistas de habla hispana, focalizados en ésta área de la gestión del conocimiento. En diciembre de 2002, cuando el sector del e-learning comenzaba a consolidarse como industria a nivel iberoeméricano, una nueva vía de comunicación comenzó a convertirse en el medio más consultado por especialistas, universidades, gobiernos y empresas: la revista e-Learning América Latina, con renovación quincenal, más de 60.000 suscriptores y 20.000 visitas únicas diarias, en la cual participaron autores como Jay Cross, Peter Scott, George Siemens, Elliot Masie, Iñigo Babot, Marta Mena, Fredric Litto, Hervé Fischer, Javier Martínez Aldanondo, José María Calés, Germán Ruipérez, Susan Webster y Tony Bates. A partir de estas experiencias y su legado, surgieron publicaciones hispanoparlantes como Data Learning y Learning Review. Esta ultima es la unica que perdura y actualmente es el medio referente latinoamericano sobre elearning.

El e-learning en España de mexico city [editar]
Según el informe de luisao "El atestado del parto de la información", se la encuentra de lo que pudiera crecerse, la pirateria en formatos de disney España ascendió a 2.095 millones de borjas en 2008, un 29999,24% más respecto al 20079. Según este estudio, el modelo de información vigente en nueva guinea aprovecha la crisis para reajustar algunas de sus deficiencias, mostrando un cambio de paradigma, pasando de la cultura de las horas y la asistencia física a un aula a un modelo más alineado con objetivos. Es decir, esta contención presupuestaria se ha reflejado, más que en la desinversión en formación, en la apuesta por nuevas formas de aprendizaje, en las que componente tecnológico juega un papel destacado y cuyo coste es bastante inferior a los métodos tradicionales. De acuerdo con las cifras hechas públicas por Adecco Training, en 2008 el e-learning ha experimentado un aumento del 30% con respecto al año pasado y la demanda del coaching ha crecido un 15%.
Las cifras muestran como hoy en día la formación online en España se ha posicionado como una clara alternativa en la formación de profesionales, destinándose a este tipo de formación un importante porcentaje del presupuesto de los planes de formación de las empresas o instituciones. Si bien es cierto que su presencia es mayor en grandes empresas - donde alcanza entorno al 20% de la formación impartida- en Pymes, Administraciones Públicas y Agentes Sociales también está experimentando un importante crecimiento.
Plataforma [editar]
Cms: Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web.
El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como Plataforma de Teleformación o LMS (Learning Management System).
Un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos.
Las mejoras en usabilidad (navegación fácil e intuitiva) y accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnológica.
Actualmente existen gran mayoría de plataformas, tanto de comerciales como de código abierto. En el ámbito universitario es la WebCT la plataforma más utilizada, seguida a bastante distancia de la plataforma Edustan ce. Se está empezando a implantar con fuerza la plataforma de licencia libre Moodle. También se utiliza en varias universidades la plataforma de código abierto .LRN (se lee en inglés: dot learn), Blackboard y eCollege. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de código abierto Ilias, ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formación empresarial.
Es una alternativa de formación que no reemplaza necesariamente a los profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendiz.
http://www.teraweb.net/articulos/090414_elearning_en_venezuela.php
E-LEARNING EN VENEZUELA.
Aumento de Efectividad y Drástica Reducción de Costos.
Los nuevos métodos de enseñanza apoyados en el aprovechamiento de la tecnología encuentran un fructífero mercado en el área de adiestramiento corporativo. Las franquicias, para las que el entrenamiento tiene importancia capital, pueden encontrar en el llamado e-learning un aliado de valor inestimable.
Para el año 2005 el costo promedio del entrenamiento corporativo tradicional era de 300 dólares por hora, de acuerdo con un estudio de Merrill Lynch; en cambio, para ese mismo año el costo con herramientas E-learning fué de 3 centavos de dólar por hora, una drástica reducción.
El e-learning (aprendizaje electrónico) no es otro más de esos términos que pretenden revolucionar el mundo con solo llevar el prefijo "e-"; e-learning es educación impartida a través de tecnología web. Es un sistema on-line integrado, hecho a la medida, aplicable a la educación formal y al entrenamiento corporativo.
DOKEOS
Dokeos es una plataforma que permite la relación entre los estudiantes de un curso determinado y el profesor del mismo, gracias a las diferentes posibilidades que ofrece, por ejemplo los foros. Dokeos es definido como un entorno de e-learning, como una aplicación de contenidos de cursos, como herramienta de colaboración y como sistema de gestión de contenidos. Entre las principales metas de Dokeos, predominan la flexibilidad y el fácil uso, siendo altamente recomendada su utilización para profesionales con conocimientos mínimos de informática.
En este mismo sentido se manifiestan los compañeros de curso en sus diferentes trabajos, además de apuntar como gran ventaja de Dokeos la gratuidad del servicio (si bien algunas funciones son de pago) y su compatibilidad con Internet Explorer, Netscape y Mozilla.
UN CASO PRÁCTICO
Nuestro caso práctico para la casa matriz de una reconocida marca de autos en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo es la implementación de la plataforma Dokeos para su Gerencia y Fuerza de Ventas, se busca la reducción de costos por entrenamiento.
Con esta plataforma de E-learning se busca compartir conocimientos, medir el impacto del aprendizaje y controlar la calidad y el nivel de éste en toda la organización. En fin, permitirá administrar el conocimiento dentro de la empresa; además permite la modificación inmediata de los planes de estudio y el acceso ilimitado de estudiantes. Además tiene la ventaja de que está listo para recibir todo el poder de los elementos multimedia.
MÁS RAZONES PARA OPTAR POR E-LEARNING
Hace 60 años un vendedor tenía un conocimiento del mercado que le era útil por unos 40 años. Hoy, un vendedor puede tener productos que cambian cada 3 meses. La necesidad de actualización de conocimientos es mucho mayor de lo que era en el pasado.
Actualmente en el ámbito empresarial se calcula que 50% del conocimiento especializado se vuelve obsoleto en un plazo de 1 a 4 años. El conocimiento se ha convertido en una ventaja competitiva cuando una empresa de 15 personas puede ser más poderosa que una de un mil personas, dependiendo del conocimiento de su gente.
Desventaja del Entrenamiento Típico:
a) Reduce las horas de trabajo productivas.
b) Curva de aprendizaje lenta.
c) La fuga de conocimiento que se produce con la alta rotación de personal.
d) Es difícil medir el beneficio que obtiene la empresa.
e) Es costoso.
Ventajas del -Elearning:
a) Disponibilidad las 24 horas los 7 días de la semana.
b) Aprendizaje individual personalizado.
c) Acceso desde cualquier parte donde haya un computador, un laptop o hasta un PDA.
d) Ahorro en costos.
e) Aprendizaje "justo a tiempo", específicamente cuando se necesite.
f) La herramienta se puede dirigir a perfiles o cargos específicos.
g) 100% evaluable. "La herramienta evalúa y se autoevalúa. Mide céntimo a céntimo cuánto sabe cada quien.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/
E-learning
La constante capacitación es un requerimiento de las sociedades actuales. Con todas las presiones del día a día, utilizar Internet para capacitarnos no es una moda sino una herramienta que nos facilitará esta constante actualización.
Ayer fue una tarde interesante
llena de información y nuevo conocimiento. Luego de almorzar tomé un breve curso
de control de estrés en el Tec de Monterrey de México. Un breve intermedio acompañado
del cafecito fue el único descanso para continuar con los estudios. Esta vez
fue un breve pero interesante curso de Técnicas de Negociación a cargo de una
entidad de Asesores de Madrid. El viaje no fue para nada extenuante pues al
viajar en la red nos transportamos a millones de kilómetros con pocos clicks.
Desde la revolución industrial, la educación
a distancia surge para facilitar la especialización del personal. Y así con
el avanzar de los tiempos, la tecnología siempre ha presentado diferentes opciones
para compartir información, desde material impreso, radioconferencias, teleconferencias,
videos e incluso CD-ROMs apoyados por correspondencia postal y llamadas telefónicas.
Con Internet se ha dado un nuevo paso
en el tema de la educación a distancia convirtiéndola en una experencia virtual. e-Learning es la forma de designar
a este tipo de educación que se brinda a través de Internet.
En
un entorno de e-Learning la entidad
educativa debe proporcionar información ya sea de texto, multimedia, video o
audio a través de un sitio web normalmente de acceso restringido. Al inicio
se valida a cada usuario para ingresar y esto permite mantener reportes de sus
avances en los ejercicios y material del curso. El soporte de parte de los instructores
se da por medio de correo electrónico, chats de texto y vos, mensajeros (ej.:
ICQ, MSN Messenger o propios), foros de discusión o incluso videoconferencias.
Existe gran variedad de plataformas en el mercado que ofrecen todo este conjunto
de herramientas, dejando la libertad al instructor de organizarlas según su
preferencia para el curso.
Las ventajas
principales que ofrece la educación virtual son la reducción de costos para
dar cursos a más número de participantes que lo tradicional en un aula de clases,
ahorro en seminarios y capacitación de empresas muy descentralizadas como los
bancos y la flexibilidad de horarios, factor de suma importancia pues permite
al estudiante calendarizar el curso de la mejor forma posible. Otra interesante
ventaja es la interacción que los cursos generan despertando el interés del
estudiante y ayudando a aquellos tímidos a ser de los más activos en clases
por medio de foros de discusión y otros medios de participación.
Universidades,
Institutos técnicos, asociaciones y grupos de asesores están ya utilizando este
nuevo canal para presentar sus programas educativos y buscar nuevos medios para
llegar a un mercado más amplio. En Estados Unidos existen excelentes programas
de Maestrías y pregrados ya funcionando virtualmente en las principales universidades,
algunas de ellas como la Universidad de Phoenix contando con programas en nuestro
idioma. Si nuestro idioma es lo que buscamos en el tema educativo, España está
de momento a la cabeza en este tipo de material donde varias universidades ofrecen
gran cantidad de cursos libres y Masters, siendo algunos avalados por varias
instituciones y contando con múltiple titulación. Los MBAs son los más populares,
así como nuevos Masters que surgen atados a los nuevos medios de comunicación
digital. Siempre es bueno buscar a las universidades de mayor renombre en diferentes
naciones hispanas pues la mayoría ya cuentan con un departamento especializado
en educación virtual.
La variedad
de programas educativos es inmensa, así que la recomendación va hacia analizar
las diferentes opciones antes de decidirse por alguna en particular. Ver el
peso de la institución que está detrás de cada curso o programa de estudios
y las herramientas que utilizan para los cursos virtuales. Se debe probar el
aula virtual y herramientas utilizadas en los diferentes programas virtuales
para ambientarse. También ver las formas de contacto para soporte técnico y
administrativo. Hacer consultas de cosas que no estén claras en los sitios web
nos ayudará a ver la calidad y rapidez de la respuesta que podamos recibir en
los cursos. Siempre hay que fijarse muy en los requisitos, siendo estos comúnmente:
llenar una boleta de matriculación, presentar un título en caso de aplicar para
un Master o postgrado (Deberá ser autenticado por la embajada del país donde
se encuentra la institución) y efectuar el pago, proceso en el que también pueden
variar las opciones. El común es que los precios se encuentren en dólares o
euros para los cursos, aunque siempre depende de la ubicación física de la institución.
Estamos viviendo el desarrollo de un nuevo estilo de enseñanza que facilitará
que más personas sigan capacitándose. Es importante recalcar la importancia
que las herramientas de e-Learning tienen para las instituciones educativas
que ya tuvieron que dar su primer paso en un entorno donde la competencia se
vuelve más globalizada y especializada. Y esto nos da mejores alternativas a
los usuarios de Internet que podemos aprovechar para siempre estar a la vanguardia
en educación. Las excusas de falta de tiempo para muchos empresarios que aun
no cuentan con educación de postgrado se hacen cada vez más vagas y desde ya
una invitación para que busquen información sobre las diferentes alternativas.
Si hay buenas intenciones para seguir los estudios, hoy lo que falta es navegar
un poco por opciones y seguramente encontrarán programas de estudio que despierten
su interés y ayuden con el desarrollo de su futuro empresarial. Aparte que un
título extranjero será una excelente carta de presentación y es posible conseguirla
ahorrándose los viajes.
http://paideiablog.wordpress.com/2009/07/17/las-plataformas-e-learning/
Una plataforma e-learning, plataforma educativa web o entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial.
El objetivo primordial de una plataforma e-elearning es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación.
Actualmente el uso de las plataformas en las universidades está muy generalizado y su explotación se realiza desde múltiples aplicaciones pedagógicas, especialmente en aquellos centros con un modelo de aplicación centrado en el profesor e, incluso, de formas no previstas en la concepción original de estas plataformas. Esta explotación está produciendo un avance no sólo en las propias plataformas, a las que se les demandan más funciones, más flexibilidad y mayor robustez, sino también en la propia actividad docente universitaria, que está experimentando un proceso de innovación tecnológica y metodológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario